Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 acerca...

  ... del Círculo Europeo.
 

DATOS SOBRE LA BASE CONSTITUYENTE DEL CIRCULO EUROPEO

Origen de la Asociación
El Círculo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová existe de facto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, si bien adquirió personalidad jurídica en 1991. En 1946, estos supervivientes de los campos nazis se reencontraron en el estadio de Nuremberg para su primera convención de la posguerra. Con el transcurso del tiempo, han sentido la necesidad de marcarse una estrategia común de trabajo pues, con la inexorable y gradual extinción de la generación que conoció los campos de concentración, era imprescindible mantener vivo el recuerdo a fin de que las lecciones de la historia no se diluyeran.

Los Bibelforschers, Testigos de Jehová deportados a campos de concentración, que van llegando al fin de su vida, contemplan hoy como su historia sigue ignorándose. Habían creído que el triángulo púrpura que llevaban en los campos, las persecuciones que sufrieron, así como la resistencia que opusieron a la ideología nazi eran hechos conocidos. Y aunque es muy cierto que los historiadores contemporáneos y los grandes especialistas en el tema del Holocausto conocen de su martirio, el público en general sigue sin tener conocimiento de la brutal persecución a la que se vieron sometidos y de su valerosa respuesta.

Número de miembros

Actualmente, unos ciento cincuenta.

A fin de mantener vivo el recuerdo de sus padres, también se han integrado en el Círculo europeo los descendientes de estos hombres y mujeres, que defendieron con su vida las libertades individuales.


Países representados

Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania.


Propósito de la asociación

Conservar la memoria de la historia de los testigos de Jehová maltratados, perseguidos e internados bajo el régimen nazi, por causa de su ideal y de su fidelidad a Dios.

Auspiciar actividades culturales e informativas que contribuyan a generar un clima de tolerancia, en un momento en el que la intransigencia y la animadversión parecen enraizarse en la sociedad.


Presidente: Señora Ruth Danner.

Director: Guy Canonici.

Portavoz: Señora Simone Arnold Liebster.

Los tres estuvieron presentes en las ceremonias del cincuentenario de Brandenburgo (campos de Ravensbrück y de Sachsenhausen).

¿Es necesario mantener viva la memoria de los testigos de Jehová que pasaron por campos de concentración?

No queremos presentarnos ante el público constantemente como mártires. Pero entre el mártir y el silencio debe haber un justo medio. No se puede relegar al olvido un hecho histórico de esta naturaleza ni el testimonio de fe. Por otra parte, si ha de darse información sobre nosotros, ha de ser objetiva y veraz. Además, tal como otros grupos han dado a conocer sus experiencias, estos hechos han de darse a conocer por nosotros, las víctimas de aquel azote, y no debe dejarse al azar ni a la voluntariedad de segundas o terceras personas.

Razones que llevaron a los testigos de Jehová a los campos

1. Al momento de la guerra, por rehusar tomar parte en el servicio militar, así como apoyar el esfuerzo bélico nazi

2. Pero mucho antes, ya en 1934, por rehusar dar el saludo: Heil Hitler!

3. Por nuestro testimonio público, nuestras reuniones y nuestros escritos de denuncia sobre un régimen brutal e inhumano

4. Por rechazar la ideología nazi: la fuerza y la violencia, el concepto de la superioridad de la raza.

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
prensa@memoriadeuntestimonio.org