Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Walter Hamann


Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1904
Lugar de nacimiento: Greiz, Alemania

Walter nació en el estado de Thuringia, en el este de Alemania central. Aunque sus padres eran luteranos, Walter se hizo Testigo de Jehová en 1923. Se hizo maestro panadero y pastelero en 1924 y después trabajó en distintas cafeterías de Plauen, Magdeburgo y Dusseldorf. En 1928 se graduó en una escuela profesional. Se casó y tuvo dos hijos.

1933-39: En 1933 comencé a trabajar como encargado de pastelería del Café Weitz en la Konigsallee de Dusseldorf. La Gestapo me arrestó en el café en 1937 por ser miembro activo de una organización proscrita, los Testigos de Jehová. El Tribunal Especial de Dusseldorf me sentenció a 27 meses de prisión por predicar. Me encarcelaron en Dusseldorf y Wuppertal-Elberfeld, y después me llevaron a los campos penales de Walchum y Neusustrum, en el noroeste de Alemania.

1940-44: Cuando cumplí mi condena en febrero de 1940, me dieron otra oportunidad para que repudiara mi fe. Me negué, así que me golpearon y me enviaron al campo de concentración de Sachsenhausen, donde me golpearon y patearon nada más llegar; conseguí salvar mi vida escondiéndome en una letrina. Un mes después, mi cuñado Dietrich, que llevaba cuatro años en el campo, murió a mi lado. Con la ayuda de Jehová pude soportar los trabajos forzados y las palizas constantes; cuando podía, sacaba clandestinamente comida de la cocina de las SS y sobras de los cubos de basura.

Walter fue liberado el 3 de mayo de 1945 durante una marcha forzada hacia el Mar Báltico, después de la huida de sus guardianes de las SS. Tras la guerra se quedó en Alemania.
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]