Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Johannes Harms

Después de ser sentenciado a morir en la guillotina, Johannes Harms tuvo siete oportunidades de retractarse de ser Testigo de Jehová. Poco antes de su ejecución, acaecida en 1940, envió la siguiente carta a su padre, Martin, quien también estaba en prisión por ser Testigo.

Mi querido padre:

"Todavía faltan tres semanas para el día 3 de diciembre, cuando hará dos años que nos vimos por última vez. Aún puedo ver tu amada sonrisa cuando trabajabas en el sótano de la prisión y yo caminaba fuera, en el patio.

"Me he sentido orgulloso de ti durante todo este tiempo, y también me ha asombrado tu manera de llevar la carga con fidelidad al Señor. Ahora yo también he recibido la oportunidad de probar mi fidelidad al Señor hasta la muerte, sí, fidelidad no solo hasta la muerte, sino incluso en la muerte.

"Mi sentencia de muerte ya ha sido anunciada y estoy encadenado día y noche -las señales (en el papel) son de las esposas-, pero todavía no he vencido plenamente. [...] Aún tengo una oportunidad de salvar mi vida terrestre, pero solo si con ello pierdo la vida verdadera.

"Querido padre, cuando estés de nuevo en casa, no dejes de cuidar de manera especial a mi querida Lieschen [su esposa], pues para ella será particularmente penoso saber que su amado no regresará. Sé que lo harás, y te doy las gracias de antemano. Mi querido padre, en espíritu te suplico que permanezcas fiel, como yo he tratado de permanecer fiel, y así nos veremos de nuevo. Pensaré en ti hasta el último momento.

"Tu hijo Johannes."
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]