Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Johannes M. Lublink


Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1912
Lugar de nacimiento: Amsterdam, Países Bajos

Johannes nació en el seno de una familia cristiana y tuvo tres hermanos y tres hermanas. Su padre vendía carbón para calefacción. En 1933 Johannes se hizo también vendedor de carbón. Al igual que muchos otros ciudadanos holandeses, no estaba de acuerdo con la política de Hitler. Estaba en contra especialmente de la persecución contra los judíos y los Testigos de Jehová.

1933-39: La llegada de Hitler al poder en Alemania era una amenaza para todos nosotros. En 1936 me hice Testigo de Jehová. Mi madre ya lo era y en 1938 también se hicieron Testigos uno de mis hermanos y una de mis hermanas. También en los Países Bajos tuvimos que enfrentarnos a adversidades. En 1937 la policía nos protegió de unos sacerdotes católicos que incitaban al odio contra nosotros mientras celebrábamos reuniones bíblicas en Tilburg.

1940-44: Los alemanes ocuparon los Países Bajos en mayo de 1940. La policía holandesa me detuvo el 15 de junio de 1941. Después de pasar varios meses detenido, me deportaron al campo de concentración de Sachsenhausen junto con otros 50 Testigos. Nos impusieron trabajos forzados, pero los Testigos éramos los únicos prisioneros en que confiaban los alemanes porque nunca intentábamos escapar. Cada mañana, uno de nosotros leía en voz alta un pasaje de la Biblia, que comentábamos durante el trabajo del día. A veces, yo leía en secreto mi propia Biblia, que había conseguido pasar clandestinamente.

Las tropas de Estados Unidos liberaron a Johanness cerca de Schwerin, Alemania, el 5 de mayo de 1945, mientras participaba en una marcha desde Sachsenhausen. Después regresó a Amsterdam.
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]