Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Willibald Wohlfahrt


Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1927
Lugar de nacimiento: Kostenberg-Velden, Austria

Willibald era el más joven de los seis hijos de una familia católica que vivía en un pueblo de una región de Austria llamada Carinthia. Desilusionados con el catolicismo, sus padres se hicieron Testigos de Jehová cuando Willibald era muy niño, y educaron a sus hijos en su nueva fe. Su padre se convirtió en el superintendente de la congregación local de los Testigos de Jehová. 

1933-39: Willibald vivió en una región muy hermosa, cerca de lagos y montañas. La familia Wohlfahrt eran miembros activos en la obra misional de los Testigos de Jehová, a pesar de que el gobierno austríaco estaba en contra de las enseñanzas de su fe. En 1938 los nazis tomaron el poder. Arrestaron al padre de Willibald el 1 de septiembre de 1939 por oponerse al servicio militar; y lo ejecutaron tres meses más tarde.

1940-45: Enviaron al hermano mayor de Willibald a un campo de concentración y ejecutaron a su hermano Gregor por negarse a ser reclutado en el ejército alemán. Cuando Willibald tenía 14 años, los nazis se lo llevaron, así como a los hermanos y hermanas que aún quedaban en casa. Le enviaron a un convento católico en Landau, donde un instructor nazi intentó adoctrinarle. Lo golpeó cuando se negó a hacer el saludo hitleriano. Cuando se acercaban los ejércitos aliados, enviaron a Willibald al frente de batalla a cavar trincheras para defender Alemania.

Lo mataron en 1945 mientras trabajaba en una cuadrilla asignada a cavar trincheras en el oeste de Alemania. Tenía 17 años.

Familia Wohlfahrt

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]