Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 exposición

                             
 

Ficha Técnica de la Exposición

La muestra Memoria de un testimonio se ha presentado en más de un centenar de ciudades europeas de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Alemania y Austria. Comenzó su itinerancia en España en la ciudad de Gernika, desde donde se ha programado una gira por más de treinta ciudades. La exposición consta de:

  • Un total de 74 paneles de 100 x 80 centímetros, colocados en soportes de madera de 1,86 metros de alto. Los paneles, que contienen fotografías, leyendas y mapas, cuentan con iluminación propia (véanse fotos), cuya descripción técnica es la siguiente:
    La característica principal de la instalación eléctrica es la simplificación y facilidad en el montaje, sin olvidar los aspectos relativos a la seguridad.

    La muestra está compuesta por paneles simples y dobles, empleando cada uno de los simples dos lámparas halógenas dicróicas de 50 W / 12V, y los dobles, cuatro de estas lámparas. Cada grupo de dos lámparas se alimenta mediante un transformador de seguridad de 105 VA, 220V / 12V con aislamiento de Clase II (doble aislamiento).

    Los transformadores están alojados en un soporte que permite su adecuada refrigeración y quedan completamente inaccesibles a los visitantes.

    Se ha empleado cable del tipo H05 VV-K 2 x 1 mm2 UNE 21031 - (3). Las conexiones de los diferentes paneles se han realizado mediante conectores Pin enchufables, con firme retención, de 15A / 250V, con los contactos protegidos y reforzados con recubrimiento de material termorretráctil, impidiendo todo contacto de las personas a partes activas. 

    Los paneles están unidos entre sí, formando diferentes grupos de potencia con el fin de distribuir la carga adecuadamente.

    Los grupos de paneles así montados se conectarán a las tomas de corriente distribuidas por el local, de forma que el consumo quedará repartido en diferentes circuitos, debidamente protegidos por interruptores magnetotérmicos y diferenciales, con el fin de asegurar el equilibrio en cada una de las fases.

    El montaje y mantenimiento durante el tiempo que permanezca abierta la exposición se realizará por un electricista, que estará al tanto de las medidas de seguridad necesarias y detalles técnicos requeridos para su correcta conexión.
  • Cuenta con 3 vitrinas: réplica de un uniforme de 
    deportado, réplica a escala de un barracón de los campos de concentración, y algunos objetos personales de los Bibelforscher.
  • Cuenta además con un televisor en el que se presentan proyecciones de unos cuatro a ocho minutos de duración, que recogen los testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración o de sus familiares.
  • El material gráfico para la publicidad de la muestra consta de octavillas de invitación al público, así como de dos carteles diferentes que la anuncian. En la sala se ofrece a quien lo desee un folleto titulado Memoria de un testimonio, que amplía algunos datos mencionados en la exposición, y una guía desplegable, con una explicación panel por panel para el que no desee una visita guiada. (Las octavillas, carteles y folleto monográfico de la exposición están en catalán, eusquera y castellano.)
  • Toda la instalación corre de nuestra cuenta, así como la dotación de guías especializados en el tema, que conducen la visita a la muestra.

La muestra, cuya finalidad es únicamente histórico-cultural, describe la atroz persecución que sufrió durante el Holocausto nazi -por sus convicciones- una comunidad conocida como los Bibelforscher. La asociación que la apadrina se constituyó a principios de esta década a fin de preservar el recuerdo y los valores morales de unos hombres y mujeres que lucharon contra los excesos del nacionalsocialismo. Valores cuya vigencia debe perpetuarse, sobre todo cuando se toma conciencia de las manifestaciones de intolerancia que, de manera recurrente, padece nuestra sociedad frente a determinadas minorías.

Ha contado con el respaldo y reconocimiento de diputaciones provinciales, universidades, ayuntamientos, y los cabildos insulares del archipiélago canario. La edición de Bilbao ha contado con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Estas autoridades, e instituciones europeas y norteamericanas como el Memorial Holocaust Museum, de Washington D. C., el Imperial War Museum, de Londres, la Fundación Shoa, del cineasta Steven Spielberg, o la Secretaría de Gobierno de Suecia, que ha iniciado un programa educativo muy intenso de concienciación sobre los horrores del Holocausto, han alabado esta iniciativa del Círculo Europeo.

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]