Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Helene Gotthold


Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1896
Lugar de nacimiento: Dortmund, Alemania

Helene vivió en Herne y Bochum, en Alemania Occidental, donde se casó con un minero que estuvo en paro desde 1927 hasta 1938. Tras su desilusión con la iglesia luterana durante la I Guerra Mundial, ella, que era enfermera, y su marido, se hicieron Testigos de Jehová en 1926. Juntos educaron a sus hijos según las enseñanzas de las Escrituras.

1933-39: Bajo el gobierno nazi, se persiguió a los Testigos de Jehová por su obra misional y porque creían que solo debían ser leales a Dios y a Sus mandamientos. Algunos de los vecinos de la familia Gotthold se negaron a tener trato con ellos. Se arrestó al marido de Helene en 1936. Tras registrar su casa, la Gestapo la detuvo en 1937; la golpearon con palos, y perdió el hijo que esperaba. El tribunal la sentenció a 18 meses de prisión.

1940-44: Helene y su marido fueron liberados y la familia Gotthold pudo reunirse de nuevo. Volvieron a detenerlos en febrero de 1944. Los encarcelaron en Essen, pero tras la destrucción de la cárcel por un bombardeo aliado, fueron transferidos a la prisión de Potsdam. El 4 de agosto, el Tribunal Popular condenó a muerte a Helene y a otros 5 Testigos por celebrar reuniones bíblicas ilegales y por socavar la moral de la nación. Antes de la ejecución, se le permitió escribir una carta a su marido e hijos.

Fue ejecutada en la guillotina de la cárcel Plötzensee de Berlín el 8 de diciembre de 1944. Su familia sobrevivió y continuó participando en la obra misional de los Testigos de Jehová en Alemania.
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]