Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Ernst Reiter


Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1915
Lugar de nacimiento: Graz, Austria

Ernst fue hijo único, nació en el sur de Austria durante la Primera Guerra Mundial en el seno de una familia atea. Creció en la segunda ciudad más grande de Austria, le gustaba la naturaleza, especialmente esquiar en los Alpes. A principios de los años 30 Ernst se hizo Testigo de Jehová. Aunque Austria pasaba en aquella época por una profunda depresión económica, tuvo la suerte de encontrar trabajo de vendedor en una tienda de comestibles.

1933-39: El gobierno católico de Austria era hostil a los Testigos de Jehová. Cuando los nazis se anexionaron Austria en marzo de 1938, proscribieron nuestras actividades. En cumplimiento de los mandatos de Dios, me negué a dar el saludo hitleriano y a alistarme en el ejército alemán. Por ello me arrestaron el 6 de septiembre de 1938 y me condenaron a seis meses de prisión. Cuando de nuevo me negué a alistarme, me encarcelaron en la penitenciaria alemana de Bayreuth.

1940-44: Cuando terminó mi segunda condena en noviembre de 1939, me trasladaron al campo de concentración de Flossenbürg, que era relativamente nuevo. Mi número era el 1.935. Me obligaron a trabajar como cantero, y me sometieron a un trato brutal, incluso intentaron quebrantar mi fe en Dios. Pero el poder de Dios era muy superior a cualquier cosa que los nazis pudieran hacerme. Los judíos, los polacos y los prisioneros soviéticos lo pasaban mucho peor que yo. La única manera que tenían los prisioneros judíos de salir del campo era "por la chimenea". 

Ernst sobrevivió a Flossenbürg y a una marcha de la muerte en abril de 1945. Las tropas americanas lo liberaron y regresó en bicicleta a su hogar en Austria en el verano de 1945.
     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]