Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografias

                             
 
Wilhelm Kusserow


Fecha de nacimiento: 4 de septiembre de 1914
Lugar de nacimiento: Bochum, Alemania

Como nació al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Wilhelm recibió su patriótico nombre en honor al emperador de Alemania, Wilhelm II. Era el primogénito y se le educó como luterano, pero después de la guerra sus padres se hicieron Testigos de Jehová y educaron a sus hijos según su nueva fe. En 1931 su hogar en el pueblo de Bad Lippspringe se convirtió en el centro de la actividad de los Testigos de Jehová.

1933-39: La policía nazi vigilaba estrechamente a los Kusserow porque los Testigos creían que se debía lealtad suprema a Dios y no a Hitler. Se registró en repetidas ocasiones el hogar de los Kusserow y se confiscó parte de su literatura religiosa. Ofrecieron refugio a compañeros Testigos y continuaron celebrando reuniones para estudiar la Biblia en su hogar, de manera ilegal, incluso después de que arrestaran al padre de Wilhelm en dos ocasiones.

1940: Alemania había entrado en guerra en septiembre de 1939 y se arrestó a Wilhelm por negarse a ser reclutado en el ejército nazi, en obediencia escrupulosa al mandamiento "No matarás". Para Wilhelm, las leyes de Dios eran más importantes que las leyes de Hitler. El juez y el fiscal intentaron hacerle cambiar de opinión. Le ofrecieron revocar la orden de ejecución si renunciaba a sus "malvadas y destructivas" creencias. Wilhelm se negó. El tribunal lo sentenció a muerte. 

Según su abogado defensor, Wilhelm "murió de acuerdo con sus convicciones". Fue fusilado en la prisión de Münster el 27 de abril de 1940.

Familia Kusserow

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]