Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 biografías

                             
 

El 97% de los Testigos de Jehová fueron perseguidos de un modo u otro. En los campos llevaron un triángulo púrpura cosido en su uniforme. 

Los hechos y las cifras solo tienen valor si se sabe que detrás de los nombres, de las fechas y de la siniestra letanía de los campos hubo hombres, mujeres y niños con sufrimientos y valores que defendieron a menudo hasta la muerte. Estos valores deben recordarse, por encima de todo, en memoria de aquellas víctimas, y para educar a las nuevas generaciones.

Arnold, Adolphe
Adolphe nació en el seno de una familia católica en la Alsacia bajo dominio alemán. Al quedarse huérfano a los 12 años, su tío se hizo cargo de él y lo envió a una escuela de arte en Mulhouse, donde se hizo diseñador. Se casó en el pueblo de Husseren-Wesserling, en el sur de Alsacia, y en 1930 la pareja tuvo una hija. En 1933 los Arnold se fueron a vivir cerca de la ciudad de Mulhouse.

Más información

Arnold, Emma
Emma nació en el seno de una familia católica en Estrasburgo, la capital de Alsacia-Lorena. Su padre murió cuando ella tenía 8 años y Emma creció en la granja que su madre tenía en la montaña. A los 14 años se hizo tejedora. Mas tarde se casó y se fue a vivir con su marido a la ciudad alsaciana de Husseren-Wesserling. En 1930 dio a luz una niña. En 1933 los Arnold se mudaron a la cercana ciudad de Mulhouse.

Más información

Arnold, Simone
Simone nació en el pueblo alsaciano de Husseren-Wesserling. En 1933, cuando tenía tres años, sus padres se mudaron a la cercana ciudad de Mulhouse. Allí su padre trabajó en una imprenta. Sus padres eran Testigos de Jehová e inculcaron en ella las enseñanzas de su fe. Sobre todo le enseñaron la importancia de anteponer la obediencia a Dios a la lealtad a cualquier autoridad terrenal.

Más información

Bruch, Victor
Fui trasladado a la cárcel de Tréveris, en Alemania. Me negué a firmar un formulario de renuncia a mi fe. Me enviaron a Buchenwald. Desde febrero de 1944 hasta abril de 1945, pasé por Lublín, Pulawi, Auschwitz, Gross-Rosen y Dora-Mittelbau. Intentaron convertirnos en buenos alemanes; ya no debíamos ser luxemburgueses, y mucho menos testigos de Jehová (Bibelforscher).

Más información

Danner, Ruth
Ruth Danner padeció la persecución nazi por rehusar jurar fidelidad a Adolf Hitler, cuando tan solo contaba ocho años de edad. La llevaron ante el principal de la escuela, en presencia de todos los demás maestros, y la interrogaron, pero Ruth no traicionó los principios morales que ya había asumido siendo tan joven.

Más información

Glowacz, Albin
Albin Glowacz contó una de las muchas anécdotas de su experiencia ante la oposición nazi: "Se quería poner a los testigos de Jehová a prueba (en Buchenwald) y para hacerlo, nos dieron la orden de presentarnos al kommando (grupo de trabajo) de la fábrica de armas.

Más información

Gotthold, Helene
Helene vivió en Herne y Bochum, en Alemania Occidental, donde se casó con un minero que estuvo en paro desde 1927 hasta 1938. Tras su desilusión con la iglesia luterana durante la I Guerra Mundial, ella, que era enfermera, y su marido, se hicieron Testigos de Jehová en 1926. Juntos educaron a sus hijos según las enseñanzas de las Escrituras.

Más información

Hamman, Walter
Walter nació en el estado de Thuringia, en el este de Alemania central. Aunque sus padres eran luteranos, Walter se hizo Testigo de Jehová en 1923. Se hizo maestro panadero y pastelero en 1924 y después trabajó en distintas cafeterías de Plauen, Magdeburgo y Dusseldorf. En 1928 se graduó en una escuela profesional. Se casó y tuvo dos hijos.

Más información

Harms, Johannes
Después de ser sentenciado a morir en la guillotina, Johannes Harms tuvo siete oportunidades de retractarse de ser Testigo de Jehová. Poco antes de su ejecución, acaecida en 1940, envió la siguiente carta a su padre, Martin, quien también estaba en prisión por ser Testigo

Más información

Kusserow, Hilda
Hilda nació en un territorio gobernado por los alemanes hasta 1919. Era profesora y pintora, se casó con Franz Kusserow y se mudó al oeste de Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Allí dio a luz a once hijos y se hizo Testigo de Jehová. En 1931 el hogar de los Kusserow en la pequeña ciudad de Bad Lippspringe se convirtió en el centro de la congregación de los Testigos de Jehová.

Más información

Kusserow, Magdalena
Junto con sus diez hermanos, Magdalena fue educada como Testigo de Jehová. Cuando tenía 7 años, su familia se mudó a la pequeña ciudad de Bad Lippspringe. Su padre era un funcionario de correos retirado y su madre era maestra. Su hogar era conocido como «The Golden Age» porque era el centro de la congregación local de los Testigos de Jehová. A los 8 años Magdalena podía citar de memoria muchos textos bíblicos.

Más información

Kusserow, Wilhelm
Como nació al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Wilhelm recibió su patriótico nombre en honor al emperador de Alemania, Wilhelm II. Era el primogénito y se le educó como luterano, pero después de la guerra sus padres se hicieron Testigos de Jehová y educaron a sus hijos según su nueva fe. En 1931 su hogar en el pueblo de Bad Lippspringe se convirtió en el centro de la actividad de los Testigos de Jehová.

Más información

Kusserow, Wolfgang
Cuando Wolfgang era un niño, sus padres se hicieron Testigos de Jehová. Su padre decidió cambiar el domicilio familiar a Bad Lippspringe, una pequeña ciudad de Westfalia, cuando Wolfgang tenía 9 años. Su hogar se convirtió en el centro de la nueva congregación de los Testigos de Jehová. Junto con sus diez hermanos y hermanas, creció estudiando la Biblia a diario.

Más información

Liebster, Max
Max Liebster fue uno de tres hijos de un zapatero judío, de origen polaco, que vivía en una pequeña ciudad de la zona de Hess, en Alemania. Tras ocho años de educación pública, Max cursó estudios en una escuela de ciencias empresariales y se hizo decorador de escaparates. En 1929 encontró trabajo en Viernheim, un apacible pueblo cercano a Mannheim.

Más información

Lublink, Johannes M.
Johannes nació en el seno de una familia cristiana y tuvo tres hermanos y tres hermanas. Su padre vendía carbón para calefacción. En 1933 Johannes se hizo también vendedor de carbón. Al igual que muchos otros ciudadanos holandeses, no estaba de acuerdo con la política de Hitler. Estaba en contra especialmente de la persecución contra los judíos y los Testigos de Jehová.

Más información

Mewes, Berthold
Berthold era hijo único. Creció en Paderborn, ciudad situada en una región de mayoría católica del este de Alemania. Paderborn estaba cerca de Bad Lippspringe, donde había una congregación de los Testigos de Jehová activa en la obra misional. A comienzos de 1933, los nazis proscribieron las actividades de los Testigos de Jehová.

Más información

Niedermeier Buchner, Johanna
Johanna nació en Viena cuando la ciudad era aún capital del Imperio Austro-Húngaro. Su familia cristiana vivió la confusión que provocó la caída del imperio, así como la inestabilidad de la república austríaca. La depresión de 1929 fue especialmente dura en Viena. En 1931, Johanna se hizo Testigo de Jehová.

Más información

Niklasch, Josef
Josef Niklasch es nativo de Sternberg, República Checa. En 1939, se vio obligado a huir de Checoslovaquia después de que se proscribiera en ese país a los Testigos de Jehová. Indocumentado, llegó a Austria, pasó a Alemania y finalmente a los Países Bajos. 

Más información

Piéchota, Louis
En 1939 fui arrestado por los nazis en Francia por causa de mis actividades religiosas. Posteriormente me tuvieron preso en Bélgica y en los Países Bajos. En enero de 1944 me llevaron, junto con otros catorce Testigos de Jehová, al campo de concentración de Sachsenhausen, donde al lado de mi triángulo púrpura cosieron el número 98827.

Más información

Poetzinger, Gertrud
La justicia alemana, bajo el régimen nazi, condenó a Gertrud Poetzinger a prisión incomunicada durante tres años y medio, en la cárcel municipal de Breslau, por ser Testigo de Jehová. Después de cumplir condena, la autoridad judicial la puso en libertad, aunque poco después la Gestapo la arrestó de nuevo y la deportó al campo de Ravensbrück, al norte de Berlín. 

Más información

Reiter, Ernst
Ernst fue hijo único, nació en el sur de Austria durante la Primera Guerra Mundial en el seno de una familia atea. Creció en la segunda ciudad más grande de Austria, le gustaba la naturaleza, especialmente esquiar en los Alpes. A principios de los años 30 Ernst se hizo Testigo de Jehová. Aunque Austria pasaba en aquella época por una profunda depresión económica, tuvo la suerte de encontrar trabajo de vendedor en una tienda de comestibles.

Más información

Shoen, Josef
Josef nació en el seno de una familia católica alemana. Vivían en un pueblo de Moravia, cerca de la ciudad de Sternberk, en una región habitada por alemanes, conocida como Sudetenland. En aquel tiempo, Checoslovaquia era parte del imperio austro-húngaro. Tras graduarse en una escuela textil, Josef trabajó de supervisor de 600 empleados en una fábrica de seda en Moravska Trebova

Más información

Stossier, Johann
Johann nació de padres católicos en una región de Austria llamada Carinthia, y creció en la granja familiar. Le gustaba actuar y formó parte de un grupo de teatro en la cercana ciudad de Sankt Martin, donde también había una congregación de Testigos de Jehová. Se hizo Testigo de Jehová a finales de los años 20, y predicó activamente en los alrededores de Sankt Martin.

Más información

Warter, Ruth
Ruth vivía en Uliekniai, un pueblo de Memelland, una región del sudoeste de Lituania gobernada por los alemanes desde 1919. Era una lectora ávida, y estaba angustiada por las noticias de agitación política tras la guerra. En 1923, cuando Uliekniai se convirtió en parte de Lituania, se unió a los Testigos de Jehová. Se casó con Eduard Warter, también Testigo de Jehová, en 1928. Tuvieron cuatro hijos en los cinco años siguientes.

Más información

Wohlfahrt, Franz
Franz se crió en un pueblo de la zona de Austria llamada Carinthia. Era el mayor de seis hijos nacidos en el seno de una familia católica. Su padre era granjero y cantero. Desilusionados con el catolicismo, sus padres se hicieron Testigos de Jehová cuando Franz era todavía un niño y educaron a sus hijos en su nueva fe. En su adolescencia, a Franz le gustaban la pintura y el esquí.

Más información

Wohlfahrt, Gregor
Gregor nació en un pueblo de la región de Carinthia, en Austria. Fue soldado del ejército austro-húngaro en la Primera Guerra Mundial, durante la que resultó herido. Educado en el catolicismo, su mujer y él se hicieron Testigos de Jehová a finales de los años 20. Gregor mantenía a su mujer y sus seis hijos trabajando como granjero y cantero.

Más información

Wohlfahrt, Gregor (Hijo)
Gregor fue el segundo de seis hijos de una familia católica que vivía en un pueblo de la región de Carinthia, en Austria. El padre era granjero y cantero. Desilusionados con el catolicismo, los padres se hicieron Testigos de Jehová y educaron a sus hijos en dicha religión. De pequeño, a Gregor le gustaba escalar montañas y esquiar. 

Más información

Wohlfahrt, Willibald
Willibald era el más joven de los seis hijos de una familia católica que vivía en un pueblo de una región de Austria llamada Carinthia. Desilusionados con el catolicismo, sus padres se hicieron Testigos de Jehová cuando Willibald era muy niño, y educaron a sus hijos en su nueva fe. Su padre se convirtió en el superintendente de la congregación local de los Testigos de Jehová. 

Más información

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]