Los que olvidan la historia están condenados a repetirla  (Jorge Santayana) 

 
inicio exposición documental holocausto biografías documentos  cronología  glosario bibliografía
 

 glosario

                             
 

Glosario de términos
(Utilizados en el documental FIRMES ANTE EL ATAQUE NAZI)

Fuentes: From Terror to Systematic Murder, Historical Atlas of the Holocaust, Resistance During the Holocaust y Teaching About the Holocaust, todas ellas publicadas por el Museo Estadounidense en Memoria del Holocausto. También, Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española; Diccionario de uso del español (1991), de María Moliner; Diccionario Salamanca de la lengua española; Salvat Universal diccionario enciclopédico, Gran Enciclopedia Larousse, Encyclopædia Britannica Macropædia and Micropædia (1994), The Rise and Fall of the Third Reich (existe versión española: Auge y caída del Tercer Reich), de William Shirer, y The World Must Know, de Michael Berenbaum.
Antisemitismo: Animadversión a los judíos.

Bibelforscher: Término alemán para Estudiantes de la Biblia.
Camisas Pardas: Véase SA.

Campo de concentración: Lugar donde se detenía, o concentraba, a disidentes políticos y religiosos, resistentes, y personas de otras etnias y razas, en condiciones sumamente severas. A los prisioneros se les mantenía recluidos sin el debido proceso judicial y sin respetar las normas legales de arresto y encarcelamiento.

Campo de exterminio: Uno de los seis campos destinados a llevar a cabo el genocidio, en particular de judíos, aunque también se masacró en ellos a otros grupos.
Campo de trabajos forzados: Campo de concentración nazi en el que a los prisioneros se les obligaba a trabajar como esclavos.

Cap Arcona: Buque de vapor de lujo anclado en el mar Báltico a finales de la guerra. Tras recibir órdenes de eliminar a todos los prisioneros, las SS introdujeron en él a 7.000 reclusos con la intención de hundir el barco mar adentro. El 3 de mayo de 1945, antes de que llevaran a cabo su plan, unos bombarderos británicos atacaron y hundieron el buque, en el que todavía ondeaba la bandera alemana.

Convicción: Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido.

Detención preventiva: Custodia judicial de una persona para, entre otros fines, garantizar su protección. No obstante, los nazis solían utilizar esa expresión para referirse al internamiento en un campo de concentración.

Estudiante de la Biblia: Nombre por el que se conocía a los testigos de Jehová antes de 1931. Los Testigos prefirieron utilizar su nueva designación a partir de ese año, pero el nombre "Estudiante de la Biblia" siguió en uso durante un tiempo entre algunos no Testigos.

Gestapo: Policía secreta del estado alemán, Geheime Staatspolizei.

Golden Age, The (La Edad de Oro): Revista publicada por los testigos de Jehová de 1919 a 1937, año en que cambió su nombre a Consolation (ahora, Awake! ). En español empezó a publicarse en 1931 con el título de Luz y Verdad y fue reemplazada en 1938 por la revista Consolación, ahora ¡Despertad!

Holocausto: Literalmente significa "quemar por entero". El término se aplica al conjunto de las persecuciones y exterminios de que fueron víctimas los judíos y otros civiles en la Europa ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Internamiento: Confinamiento; por ejemplo, en un campo de concentración.

Judaísmo: Creencias y prácticas culturales, sociales y religiosas de los judíos.

Juden: Término alemán para "judíos".

Judío: Individuo perteneciente a una comunidad étnica, cultural e histórica procedente de la antigua Palestina; dícese del que profesa el judaísmo. Bajo el régimen de Hitler, las opiniones racistas de los nazis tergiversaron el sentido de dicho término.

Kapo: Recluso que recibía ciertas responsabilidades en los campos.

Kristallnacht: Término alemán para "noche de los cristales rotos". Pogromo organizado por los nazis contra los judíos de Alemania y Austria y perpetrado la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Miles de establecimientos y hogares de propiedad judía fueron destrozados y saqueados. Muchas sinagogas fueron incendiadas. Turbas de las SA atacaron a los judíos. Entre 20.000 y 30.000 judíos fueron arrestados y enviados a campos de concentración.

Ley de Autorización: Ley aprobada por el Reichstag el 23 de marzo de 1933, que "autorizaba" al gobierno de Hitler a emitir decretos independientemente del Reichstag y de la presidencia. Hitler asumió con ella poderes dictatoriales.

Leyes de Nuremberg: Nombre que recibieron las leyes promulgadas el 15 de septiembre de 1935 durante el congreso del partido nazi en Nuremberg. Anulaban el derecho de los judíos a la ciudadanía alemana y prohibían los matrimonios entre judíos y germanos. Las leyes también definían la categoría racial de "judío".

Marcha de la muerte: Expresión probablemente acuñada por los reclusos de los campos. A finales de la guerra, las SS los obligaron a marchar largas distancias para que no cayeran en manos de los aliados. Muchísimos murieron a causa de las duras condiciones y el trato brutal que recibieron. Las SS disparaban a los que no podían seguir el paso por estar débiles o enfermos.

Nacionalsocialista: El Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei), derechista, se formó en 1919. Adolf Hitler llegó a ser presidente de dicho partido en 1921. El nacionalsocialismo tomó el control de Alemania en 1933, y enseguida empezó a restringir los derechos humanos y civiles siguiendo la línea de su firme ideología anticomunista, antisemita, racista, nacionalista y militarista.

Neutralidad: Postura de la persona que entre dos partes que contienden, permanece sin inclinarse por ninguna de ellas. Desde el punto de vista de los testigos de Jehová, la neutralidad política implica mantenerse al margen de toda participación en acciones como votar, presentar su candidatura para un cargo político, saludar emblemas nacionales, jurar lealtad a un jefe de Estado, participar en ceremonias patrióticas o alistarse en el ejército.

Objetor de conciencia: Persona que se niega a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos, especialmente en el servicio militar.

Pogromo: Matanza y robo de gente indefensa; por lo general se refiere a una masacre de judíos.

Principio: Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Propaganda: En sentido ideológico, acción sistemática ejercida sobre la opinión pública para hacerle aceptar ciertas ideas o doctrinas políticas o sociales, o para llevarla a adoptar una actitud o una tendencia.

Reich: Forma imperialista del Estado alemán, particularmente el Tercer Reich, de 1933 a 1945, que correspondió con el régimen nazi. (El Primer Reich, de 962 a 1806, fue el Sacro Imperio Romano Germánico, y el Segundo Reich, de 1871 a 1918, el Imperio alemán.)

Reichstag: Parlamento alemán.

Resistencia: En el contexto de la era nazi, la resistencia engloba una serie de actos que van desde el levantamiento armado hasta la oposición en el ámbito espiritual o ideológico. Puede incluir la persistencia en las prácticas religiosas y culturales, desobedecer órdenes, ayudar o esconder a los fugitivos, pasar artículos clandestinamente o el simple hecho de mantener la voluntad de vivir.

SA: Tropas de asalto, o Sturmabteilung, unidades paramilitares del partido nazi.

SS: (Del alemán Schutzstaffel, escuadrilla de protección.) Originariamente, destacamentos formados en 1925 como guardia personal de Hitler. Bajo Heinrich Himmler, las SS se convirtieron en una poderosa fuerza militar y política con directa jurisdicción sobre el sistema de campos de concentración.

Tribunal especial: (En alemán, Sondergericht.) Tribunal nazi, compuesto de jueces nazis, creado para juzgar a los que cometían delitos contra el Estado.

     Cercle Européen des Temoins de Jéhovah Anciens Déportés et Internés
Circulo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová
Association règie par la loi du 1er juillet 1901
Siège social: 11, rue de Seine, 92105 Boulogne-Billancourt, France
Adresse postale: B.P.63, F-92105 Boulogne-Billancourt Cedex
Sede Social en España: Apartado postal 132, 28850 TORREJÓN DE ARDOZ (Madrid)
Telf. +34 918 879 771
[email protected]